|
Notas - Noticias
ԳԻՒՏ ԽԱՉԻ(KIUT KHACHI )- INVENCION ( HALLAZGO) DE LA CRUZ [27/10/2013]
Es la conmemoración del descubrimiento de la Santa Cruz. Según la ley romana, tanto los condenados a muerte, en especial los cuerpos de los crucificados, como el instrumento de su tortura quedaban en el mismo sitio. El cuerpo de Cristo tuvo sepultura por orden y permiso de Pilatos, pero la cruz, junto con los demás cruces, quedo enterrada en el mismo lugar cuando se uso el Gólgota como basural para insultar a los cristianos. Y así siguió durante trescientos años.
Después de la conversión del emperador Constantino, su madre, Elena, visito Jerusalén con el propósito de honrar los Santos Lugares y descubrir la Cruz. Un judío estudioso llamado Judas la ayudo a localizar el sitio exacto del Gólgota. Empezaron a excavar y a una profundidad de 20 pies encontraron los tres cruces. Era imposible de distinguir la cruz de Cristo de las cruces de los ladrones. Entonces probaron las cruces poniendo el cadáver de un muchacho recién fallecido sobre cada una de ellas, a la espera de un milagro. Sobre la tercera cruz el muchacho resucito, revelando la verdadera cruz de Cristo. El judío se convirtió al cristianismo y más tarde fue el Obispo Cirilo, quien fue martirizado junto con su madre Ana.
La cruz fue colocada y elevada dentro de la gran Catedral de Jerusalén por Elena y quedo allí durante cuatrocientos años. El descubrimiento de la cruz tuvo lugar en el año 327.
En la iglesia Armenia, celebramos el Hallazgo de la Cruz el séptimo domingo de la fiesta de la Cruz (La Exaltación de la Cruz), que tiene una variación de siete días y puede caer entre 23 y el 29 de octubre
Fuente: Diccionario Litúrgico de Arzobispo Ormanian,
traducido por Arzobispo Kissak Mouradian
|