Historia del Coro San Gregorio el Iluminador

Los lamentables acontecimientos ocurridos en septiembre de 1955 en Constantinopla influyeron notablemente sobre los armenios. Varios ellos se habían radicado en Buenos Aires.  Tenían conocimientos acerca de la interpretación de la música religiosa armenia y decidieron crear el Tebratz Tas (grupo de lectores o cantores) según nuestra liturgia, para participar todos los domingos del oficio de la Santa Misa.

Con esa propuesta se presentaron al primado Arzobispo Sion Manugian para lograr su acuerdo y colaboración. Entusiasmado, Monseñor dio su conformidad para crear el tbratz tas, pero no el coro, ya que la iglesia tenía el suyo. El 6 de agosto de 1957 se realizó una asamblea general en la que se congregaron 55 participantes quienes eligieron la comisión directiva del Tbratz Tas, que se integró de la siguiente forma:


Michael Almouhian Tbrabed
Nubar Demirdjian Poj-Tbrabed
Nubar Demirdjian Presidente
Antonio Ermuratian Vicepresidente
Krikor Shamlian Secretario
Vartan Antreassian Prosecretario
Aram Tanielian Tesorero
Aram Haikir Intendente
Sarkis Deokmejian Contador


La Comisión Directiva fue ratificada por el Arzobispo y el recientemente creado Tebratz Tas comenzó a participar de la misa, con la colaboración del Archimandrita Superior Harutiún Mouchian. Sin embargo el propósito fundamental del grupo directivo era contar con la inmortal Santa Misa creada por el también inmortal Padre Gomidás.  Para hacer realidad este objetivo se necesito superar varias dificultades. La consecuente voluntad de sus impulsores logró finalmente la autorización necesaria para la creación del coro.

Aprovechando la circunstancia que uno de los integrantes de la comisión, el Sr. Antonio Ermuratian, tenia la experiencia de haber dirigido un coro a cuatro voces parte de la Comisión Directiva se dirigió al Patriarcado Armenio de Constantinopla. Por esa vía se consiguieron las partituras y los estatutos de un tbratz tas y coro y se comenzó a realizar ensayos todos los martes en los altos de la Catedral.

Luego de servir durante once años en la Catedral San Gregorio El Iluminador y cuando recién había concluido la construcción de la Iglesia Surp Kevork, que no contaba con su coro, se vio la conveniencia de llevar el coro a Vicente López.  Nuestro Coro San Gregorio El Iluminador a cuatro voces es el único en su tipo en las iglesias armenias de América Latina.   Desde su fundación que el Coro realiza su misión en la Iglesia Surp Kevork. Además del templo al que pertenece, ha respondido positivamente a las invitaciones ofreciendo la Santa Misa del Padre Gomidás en Córdoba, Valentín Alsina, Luján, Liniers, Catedral Metropolitana y de Mar del Plata, en Montevideo, Homenetmén, y en la Capilla de la Casa de Descanso de HOM.

Si desea recibir más información sobre el Coro San Gregorio El Iluminador por favor complete el formulario de contacto.
2024 Surp Kevork
Todos los derechos reservados
www.SurpKevork.org.ar
Sitio desarrollado por WEBTOM