VER FOTOS




Historia de la Iglesia Surp Kevork

A partir de la década del 20, empezaron a radicarse familias armenias en Florida, Vicente López y Olivos, mayormente sobrevivientes de las matanzas de 1915. Crearon escuelitas de una habitación que alguien ofrecía en su casa para que los chicos en edad escolar pudieran aprender el armenio. La iniciativa, que empezó con los esfuerzos de la Sra. Zaruhi de Tumanian, culminaría en la década del 50 en la Escuela Couyoumdjian, en edificio propio. Como ésta sólo ofrecía algunas horas de enseñanza en armenio y los niños debían concurrir a una escuela con programa oficial, les resultaba difícil asistir a dos escuelas e ir a casa para almorzar, por lo tanto la Escuela Couyoumdjian empezó a perder alumnos e importancia. En 1965 contaba con 15 alumnos, divididos en dos turnos, mañana y tarde.

Después de la Segunda Guerra Mundial empezaron a llegar a Buenos Aires varios armenios desde Europa, después de las discriminaciones a los no turcos étnicos durante los años 40, trabajos forzados en el interior, impuestos extremadamente altos, etc. y los acontecimientos trágicos del 6 de septiembre de 1955, llegaron muchos armenios de Estambul, a quienes llamaban “los bolsetsi”. Eran industriales, comerciantes, profesionales o artesanos independientes. Querían crear el ambiente cultural al que estaban acostumbrados. Así surgieron un grupo teatral, una revista literaria, dos coros (Arax y San Gregorio El Iluminador, que existen hasta ahora) y siguieron con la costumbre de integrarse y apoyar las instituciones armenias, moral y materialmente.

Entre las personas mayores de esos nuevos inmigrantes, se encontraba el jefe de la familia Karagozlu, el Sr. Asadur, quien tenía numerosos descendientes, cuatro hijos y nietos. Su padre, de nombre Kevork, había sido masacrado en 1915. Su tumba no se conocía. En su memoria, don Asadur Karagozlu quiso erigir una iglesia en Vicente López, que por decisión de la Comisión Directiva se llamaría Surp Kevork, o sea San Jorge. Encontró un terreno con una casa vieja en la calle Arenales al 1600, a una cuadra de la Avenida Maipú, y propuso que se adquiriera el mismo para la iglesia.

Se formó un grupo inicial de fundadores compuesto por las familias Karagozlu, Tertzakian, Lutufyan, Dermen, Kasparian, Tahta, Chopurian, Mehaledjian, Tossounian, Balik, Citcioglu. Estos señores designaron una sub comisión para la construcción de la iglesia y la escuela, formada por los Sres. Ara Lutufyan, Krikor Tertzakian y Agop Karagozian.
La compra del terreno, como también la construcción de la iglesia y la escuela, se realizó con los aportes de las personas y familias mencionadas, de benefactores conocidos y anónimos, vecinos, connacionales de todo Buenos Aires, con colectas, ingresos de bailes, banquetes, etc.

Se decidió demoler la casa existente, y luego de muchas deliberaciones, se optó por edificar una iglesia en estilo moderno, según los planos y dirección del arquitecto Elio Vivaldi, en un todo aprobado por las autoridades eclesiásticas de la Iglesia Armenia.
La construcción de la iglesia y la formación de la escuela con la construcción de un edificio contiguo a la iglesia, se realizarían al mismo tiempo.

Trabajaron para ello con entusiasmo y dedicación no sólo las personas mencionadas, sino también todos los vecinos armenios de la zona, los nuevos y los anteriores, y con la colaboración moral y material de la comunidad en general.
A partir de mayo de 1965 y hasta marzo de 1966 se trabajó intensamente para la creación de una escuela bilingüe, con el programa estatal oficial a la mañana y el armenio (con enseñanza de inglés, arte, música y educación física) a la tarde. Se preparó el edificio, se formó el cuerpo docente idóneo, se visitó a las familias armenias que tenían hijos en edad escolar, y el 6 de marzo de 1966 la Escuela Armenia de Vicente López empezó a funcionar bajo la dirección general de Alicia Tarak de Ezegelyan.
El 12 de diciembre de 1965 se llevó a cabo la colocación de la piedra fundamental de la iglesia con una ceremonia imponente que dirigió Monseñor Papken Abadian.

En 1968 se había completado la construcción de la iglesia. El 15 de junio llegó a Buenos Aires S.S. Vazken I, Catolicós de Todos los Armenios, acompañado de los Primados de Georgia, Rumania y Bulgaria. Los armenios de Vicente López vivieron días de euforia preparando su iglesia y escuela para ceremonias y visitas que tendrían lugar. El día 24 Su Santidad visitó la Escuela, hubo un acto con la presencia de 60 alumnos, sus padres, el cuerpo docente y eclesiásticos.

El domingo 30 de junio de 1968 tuvo lugar la consagración de la Iglesia San Jorge por Su Santidad Vazken I, con una misa en que participaron el Arzobispo Papken Abadian, el “Dzairakun Vartabed” H. Mushian, otros eclesiásticos, diáconos, el Coro San Gregorio

El Iluminador y gran público. A continuación hubo un almuerzo en el Club Italiano contiguo.
El “cumpleaños” de la Iglesia se festeja todos los años el último domingo de junio con un “madagh”, o sea un almuerzo tradicional al cual están invitados todos los fieles que vienen a esa misa, quienes hacen donaciones espontáneas para que puedan perdurar esa casa de fe que es la Iglesia, y la casa de cultura y conocimientos y de sana formación que es la escuela.
Llegó desde Egipto el Padre Arsham Bozoyan para asumir el 14 de abril de 1969 el cargo de Cura Párroco y de Director de la Escuela. Ambas instituciones han prosperado gracias a su idoneidad, sapiencia y dedicación.
2024 Surp Kevork
Todos los derechos reservados
www.SurpKevork.org.ar
Sitio desarrollado por WEBTOM